RESEÑAS: COMO LÍNEAS YUXTAPUESTAS

MARÍA JOSÉ GARCÍA MOLINA
176 PÁGINAS
AÑO 2016
EDITORIAL VIVE LIBRO
PRECIO: 13,46€ en papel.

SINÓPSIS:

Ada tiene un sueño: ser una chelista excepcional. En medio de sus clases y prácticas, aparece en su vida Richard, un hombre del que se enamora y que la corresponde. Pero la diferencia de edad, al ser ella aún una niña y él doblarle los años, hace que Ada tome la decisión de separarse de él hasta haber terminado sus estudios y ser una adulta. Pero esta elección tendrá consecuencias, pues este desaparece y no puede volver a encontrarlo.

A pesar de la desilusión y el dolor, Ada decide continuar con su vida. Se traslada a Alemania, donde entra a formar parte de una orquesta y conoce a los que serán sus grandes amigos. Pero la Segunda Guerra Mundial comienza, y aunque en un principio no repercute en la vida de Ada, acaba arrollándola. Tras la pérdida de amigos, un marido que solo la usó y la muerte de su recién nacido, Ada se tambalea por las ruinas de la guerra, sin un lugar al que pertenecer.

RESEÑA:

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su peculiar título "Como líneas yuxtapuestas".Estaba segura de que detrás de esta frase debía de esconderse una historia muy interesante y así fue.

Comenzaré diciendo que es una novela muy ágil y agradable de leer y que uno puede terminar en un par de noches tranquilamente (porque no lo querrá soltar!). Sus capítulos, en lugar de estar numerados o llevar un título, están nombrados por colores, lo que me ha parecido muy original y no había visto en ningún libro. Además, para los amantes de la poesía, podrán encontrar, sobretodo en la primera mitad, varios poemas que sirven para que nos hagamos una idea muy gráfica de los sentimientos y las emociones delo personajes protagonistas, lo que también me ha resultado muy llamativo.

La historia, nos traslada a los años 40 (empieza en el año 1935) y nos levará de viaje por algunos de los lugares en los que la Segunda Guerra Mundial causó estragos. Esta es una novela de amor, como vemos en el resumen, pero también una novela histórica que nos hará reflexionar sobre un tiempo pasado y que además nos dará una perspectiva que, al menos yo, no había visto antes: la de un grupo de músicos, en especial tendremos el punto de vista de Ada, la protagonista, que sueña con ser una gran chelista.

Me ha parecido que está bien documentada y muy bien descritos todos los ambientes así como a los personajes. Si tuviera que poner un pero, sería en lo relativo a la historia de amor entre los protagonistas. Supongo que porque soy bastante escéptica en lo que a los amores fugaces de gente que casi no se conoce respecta, aunque no digo que no pueda pasar. (No me tachéis de poco romántica!)

Como CONCLUSIÓN, es una novela muy agradable y que se lee fácilmente. A quienes les guste la novela histórica con algunas dosis de amor, ¡Que no se la pierdan!
Me gustaría terminar con el prólogo del libro porque  ha sido una de las partes que mas me ha gustado y seguro que hace que a más de uno y una les entre el gusanillo por esta novela:

¡¡Muchas gracias a y... por el ejemplar!!